Desarrollo sostenible

Sostenibilidad ambiental

Reciclado de Aluminio = Economía Circular

Economía Circular es el término usado para aquella forma de producir y consumir que implica reutilizar, reparar, renovar o reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible, ampliando así el ciclo de vida de los mismos. En la práctica, supone reducir los residuos al mínimo. Es decir, exactamente lo que hacemos nosotros en Metalquex.

La fundición de aluminio en horno no rotativo produce como residuo las escorias de aluminio que pueden ser entendidas como la capa de «nata» que se debe retirar durante el proceso de fundición. Estas escorias, que para la industria del aluminio puede ser un residuo, son la materia prima para nosotros. Metalquex somete las escorias a un proceso de recuperación en seco, con la mejor de las tecnologías disponibles, y las convierte en un producto de alto contenido metálico y de gran valor para el mercado.

1 tonelada de aluminio genera alrededor de 17 toneladas de carbono mientras que en el caso de segunda fusión supone 0,6 toneladas. Esto supone una reducción directa de nuestra huella de carbono mediante el reciclaje.

Así, las escorias de aluminio pasan de ser residuos y de generar un coste económico a la empresa y medioambiental a la sociedad, a convertirse en una valiosa materia prima completando de esta forma el ciclo integral de producción de aluminio.

En la actualidad, la industria del reciclaje está ganando relevancia pues los consumidores empiezan a tomar conciencia sobre las emisiones de carbono generadas en la producción de aluminio y su impacto en el planeta.

Por ello, con el fin de reducir las emisiones de la instalación y optimizar el uso de materias primas y energía, hemos adoptado diversas medidas descritas en el Documento de Referencia de las Mejores Técnicas Disponibles (BREF) del sector del tratamiento de residuos, publicado en agosto de 2006. En Metalquex somos parte del cambio.

Hemos instalado, siguiendo nuestro Programa de Sostenibilidad, 60 paneles solares de 450 W por panel, con una potencia total instalada de 27,00 kW. Gracias a los Fondos Next Generation se ha obtenido una subvención de 3.685,50€.

¿Nos ayudas a seguir reciclando? Trabajemos juntos